domingo, 11 de diciembre de 2011

MODELADO COSTERO

El modelado costero es aquel que resulta por el diferente comportamiento de las distintas rocas frente a los agentes erosivos. 
Las costas se forman por los procesos geológicos de erosión y sedimentación. Éstas son el resultado de la dinámica marina y de la dinámica fluvial
En el modelado costero hay formas por:
-Erosión
-Sedimentación
FORMAS DE EROSIÓN:
Acantilados : Es un escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él sobre rocas de cualquier tipo. Aunque su desnivel puede oscilar entre unos pocos metros hasta varios centenares, los acantilados se caracterizan siempre por una fuerte pendiente que suele estar claramente delimitada por arriba y por abajo.

Plataforma de abrasión : una superficie rocosa, de anchura variable y apenas sin pendiente, modelada por las olas y otros agentes abrasivos marinos, como las guijas o arena de playa, que pueden cubrirla ocasionalmente y quedar por encima del nivel del mar como resultado de la regresión marina, originando lo que se llama una terraza marina o litoral. Cuando es estrecha, como suele ocurrir a lo largo de gran parte de las costas del continente americano, se denomina banqueta de abrasión o litoral. Cuando la plataforma costera queda permanentemente por encima del nivel del mar da lugar a lo que se denomina playa levantada o colgada.

Islotes: Son islas pequeñas, éstas son porciones de tierra rodeadas por todas partes de agua.

Arcos : Aparecen en la progresión de la erosión en un acantilado por la acción diferencial de ésta según la litología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario